martes, 17 de mayo de 2011

El Infierno


AÑO: 2010
PAÍS: México
DIRECTOR: Luis Estrada
GUIÓN: Luis Estrada, Jaime Sampietro
REPARTO: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz
FOTOGRAFÍA: Damián García
GÉNERO: Drama | Humor Negro




PUNTUACIÓN:
Excelente: ¡Para volver a verla! 


En el marco de las fiestas del Bicentenario de la independencia de México, el director Luis Estrada nos da un obsequio -¿de broma? - un poisson d'avril (pescado de abril) en septiembre, para celebrar a México y todos los “logros” y “avances” que a “disfrutado” este país. Una dura película que retrata de manera satírica, aunque bastante real, la situación que se padece en este país a causa del poder que ha ido ganando (consentido por el gobierno) la ya industria millonaria del narcotráfico.

Nos cuanta la historia de Benjamín García un mexicano que como muchos, es deportado de USA. Al llegar a su pueblo, encuentra un panorama desolador a causa de la crisis económica y la violencia desproporcionada que ha invadido el lugar. Intenta integrase a la vida en México, trabajar y ayudar a su familia es su objetivo, pero hay una cosa, él ya no está en USA, en México las cosas son muy diferentes, así que sin otra opción honesta que le ayude a salvar a su familia de la miseria, García decide entrar en el turbio negocio del narco, un estilo de vida que por primera vez, le dará prosperidad y buena solvencia económica, pero también un  caótico y casi presagiado final.

Luis Estrada la vuelve a hacer, ahora con más fuerza y crudeza, El Infierno es tomada como parodia del México de hoy llena de humor negro por muchos, pero un retrato fiel, una denuncia a la problemática que se vive en México por otros (yo incluido). En lo personal el humor negro al que nos tenía acostumbrado Estrada con sus dos anteriores películas se ve bañado de sangre y violencia en su tercera y hasta ahora, mejor película. Con un humor negro, si, pero no que te haga reír a carcajadas, más bien es un humor muy profundo que tendrá que entrar hasta el lugar más oscuro y recóndito de la demencia humana para hacerte reír. Sé que muchos ríen a carcajadas al ver esta película, lo que me hace pensar sobre donde nace el problema de este país, en personas fuera de la realidad, que viven fuera de este infierno, o que no les interesa, sin una pizca de empatía. 

El infierno es precisamente eso, el retrato fiel del infierno que muchas familias viven en este país, Estrada nos deja con un enorme plato de pozole cargadísimo de condimentos y sin ninguna Alka-Seltzer cerca en kilómetros, que nos ayude a curar ese ardor, esa acidez que nos deja en las entrañas ese final de celebración patria. Una película que tienes que ver si no eres mexicano porque como mexicanos, es algo que vemos todos los días.

Siendo una película 100% mexicana, la más mexicana en los últimos años, fue injustamente rechazada (no es de asombrar) para que representara a México en los premios Oscar, y en su lugar se eligió la película menos mexicana de la historia (Biutiful).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites