lunes, 25 de abril de 2011

Quemar las naves



AÑO: 2007
PAÍS: México
DIRECTOR: Francisco Franco-Alba
GUIÓN:
Maria Reneé Prudencio
Francisco Franco-Alba
FOTOGRAFÍA: Erika Licea
REPARTO: Irene Azuela, Ángel Onésimo Nevares, Claudette Maillé
GÉNERO: Drama











PUNTUACIÓN:

Por: Cesar Quevedo


Me llevé dos gratas sorpresas cuando vi esta película del 2007, opera prima de Francisco Franco. Una de ellas fue el que los guionistas y directores mexicanos de ahora están dejando atrás las típicas historias del México jodido, de pandillero, de narcotraficante y temas de corrupción, y ahora nos empiezan a mostrar nuevas cosas, abordando otras temáticas, y eso es algo que hay que agradecerles. La otra sorpresa fue la excelente actuación de la, hasta en ese entonces novata (en cine) Irene Azuela, pues su participación realmente perfecta, tratándose de un personaje complejo.

Ángel Onésimo, Claudette Maillé e Irene Azuela

La película nos cuenta la historia de dos hermanos, Helena (Irene Azuela) y Sebastián (Ángel Onésimo) que viven junto a su madre enferma en una vieja casa de la ciudad de Zacatecas (aquí hay otra cosa que hay que agradecer, es que se salgan del DF y comiencen a filmar en otras ciudades de México). La película aborda de una manera muy sutil y respetuosa dos temáticas controvertidas, por un lado el personaje de Helena que tiene un amor obsesivo por su hermano que la lleva a tener una misteriosa sensación de dependencia. Al ver a este personaje no pude dejar de recordar a uno que interpretó Eva Green en la película The Dreamers de Bernardo Bertolucci, precisamente por esa relación tan apegada con su hermano, tocando el tema del incesto, aunque mucho más directo en “Quemar las naves”. Debo decir que me agradó mucho más el personaje de “Helena” que el de “Isabelle” en la película de Bertolucci, pues me parece mucho más complejo, ya que se enfoca en cuestiones más emocionales y psicológicas del personaje, a diferencia de The Dreamers donde explota más el morbo. Por otro lado el despertar de la sexualidad de su hermano Sebastián justo al momento de la llegada de Juan, un nuevo estudiante que entra a su escuela y cómo esto comienza a afectarlos y los obliga a definir su relación de hermanos y a decidir sobre su futuro.


La película me agrado, muchas de las actuaciones, aunque no son malas, la verdad no le dan la fuerza que necesita el argumento, con excepción de Irene Azuela que lo hace muy bien y que incluso le valió un premio Ariel como Mejor Actriz (ganó otro en el 2009 por Bajo la sal). Ademas tiene una muy buena canción escrita por "Joselo" de Café Tacvba interpretada por Julieta Venegas y una 2da. versión por Eugenia Leon.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites