jueves, 21 de abril de 2011

J-ok'el - La Llorona


AÑO: 2007
PAÍS: México
DIRECTOR: Benjamin Williams
GUIÓN: Jeremy Svenson, Peter Theis, Andy Whitaker
FOTOGRAFÍA: Andrew Waruszewski
MÚSICA: George Shaw
REPARTO: Dee Wallace-Stone, Tom Parker, Ana Patricia Rojo
GÉNERO: Suspenso, Terror


PUNTUACIÓN
:

Por: César Quevedo

Protagonizada por el actor estadounidense Tom Parker y la actriz mexicana Ana Patricia Rojo J-ok'el es una película del 2007 que pasó sin pena ni gloria por las salas de cine en México y que para muchos era una película de Estados Unidos pues está hablada en inglés, pero en realidad fue hecha en México y dirigida por Benjamín Williams (si también él es mexicano).

Parker interpreta a George Christensen, un joven estadounidense que viaja a San Cristóbal de las Casas, un pequeño poblado en Chiapas para ayudar a su madre (Dee Wallace-Stone, actúa en Critters, además interpretó a la madre de los niños en E.T.) cuando se entera que su media hermana ha desaparecido. Todo indica que se trata de una ola de secuestros atribuidos a la legendaria J-ok'el (que significa “mujer que llora” en Tzotzil) aquella mujer que ahogó a sus hijos siglos atrás y cuyo espíritu ha regresado para llevarse a otros niños. Como quien dice, otra película más acerca de la llorona, debo admitir que la película inicia de manera aceptable, con buenos planos. Parecía que estaban realizando un buen trabajo de fotografía a cargo de Andrew Waruszewski  pero, de pronto se comienza a caer, y terminó viéndose como una película hecha por recién egresados de un taller improvisado de cine, con muchas ganas pero faltos de experiencia, y con una mala edición que lamentablemente más que ayudarlos los perjudicó.


Las actuaciones dejaron mucho que desear, son bastante malas, y no les echaría la culpa a los actores pues se notó que ellos le pusieron empeño y trataban de hacer su mejor esfuerzo, creo que el director debió exigirles todavía más. En cuanto a la historia, la verdad te sorprende, no es para nada predecible aunque no lo vean como un cumplido, más bien creo que se debió a que el guión no tiene ni pies ni cabeza, ni los escritores sabían a donde querían llegar con la historia.

Aunque tiene un ritmo adecuado para este tipo de películas y el manejo del suspenso es aceptable no es suficiente para salvarla, tal vez si habláramos de una película de los 80’s o un episodio de “la hora marcada”, pero no es el caso. Aun así hay 3 cosas que rescato de esta película:

Una es la música que fue hecha por George Shaw, y a pesar de que me pareció que no era del todo adecuada para una película de suspenso, pues ciertas piezas musicales hubieran encajado mejor en películas de fantasía épica como El Señor de los Anillos, la verdad es bastante buena, incluso ganó la Medalla de oro a mejor música en el Park City Film en Utah. La segunda cosa buena fue la participación de uno de nuestros gurús del cine mexicano, el señor Jesús Ochoa (o como aquí en La Tuna Dorada nos gusta llamarlo “El 8A”), pues como siempre con su participación poniendo el toque de humor al estilo “8A”, aunque mínima, su aparición es genial. Y lo mejor de la película pasó justo a la mitad de la misma cuando ya la película estaba caída, la historia me había dejado de importar y solo disfrutaba de mis palomitas y mi refresco, de la nada y sin anticipar (punto para los escritores perdidos) hizo su aparición… si señores nada más y nada menos que “La Teresa“ (Angelique Boyer) como escucharon Angelique Boyer realiza una aparición de tan solo 3 minutos y debo decir que fueron los mejores 3 minutos de toda la película y no lo digo porque haya actuado bien, tampoco porque haya realizado un desnudo ni nada por el estilo, sino porque sale interpretando a... si adivinaron a “La Teresa” versión francesa, solo por estas 3 cosas es que le doy media tuna verde.


Para terminar, en la portada muestran una llorona bastante imponente la verdad es que me quedé esperándola, pues la película no contó con mucho presupuesto y los efectos especiales para asustarnos se limitaron solamente a “agitar una sabana frente a la cámara”, literalmente.

1 comentarios:

Es la pelicula mas asquerosamente inconexa, filmada con la calidad de una webcam y con el guion escrito con alguien con la capacidad de un niño jugando a los vaqueros

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites