lunes, 18 de abril de 2011

Breaking Bad



AÑO: 2008 - En curso
PAIS: USA
CREADOR: Vince Gillian
REPARTO: Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, Dean Norris

PUNTUACIÓN:

Obra Maestra: para comprarla en DVD




Walter White (Bryan Cranston), un quincuagenario profesor de química es diagnosticado con cáncer en sus pulmones y en un intento por dejar un legado económico a su esposa embarazada e hijo decide asociarse con uno de sus antiguos estudiantes, Jesse Pinkman (Aaron Paul) y cambiar su salón de clases por un laboratorio sobre ruedas para elaborar y traficar metanfetaminas.
Con esta premisa inicia Breaking Bad, la mejor serie de la cadena de cable amc (hogar también de The Walking Dead, Mad Men y la recién llegada The Killing).

"Sonríe"
 Breaking Bad es un viaje en montaña rusa, tiene sus momentos de calma que preparan el terreno de una manera milimetricamente planificada para después golpearnos justo en la cara con nuestras propias emociones, es una novela de proporciones urbanas que nos enseña el punto de quiebre de una persona promedio, y hasta donde los limites suelen ser negociables por el instinto de supervivencia. Una serie de culto desde el primer capítulo, alucinante, pura, con un ritmo y ambientación sordida y asfixiante, producida con enorme precisión y tan adictiva como la metanfetamina que fabrica Walter White (Bryan Cranston) en la serie.

Ambos protagonistas representan los dos lados de cada moneda, Walter White simboliza cada uno de nuestros prejuicios, miedos y anhelos, es una persona "normal" luchando por tener el control en una situación "anormal". Jesse Pinkman es nuestro ego y vanidad, desbordando sus delirios de grandeza e irresponsabilidad, los dos fusionados en una danza exacta y perfecta regalándonos momentos de brillo y oscuridad. Con una amistad intoxicada de amor y odio, de frustración y respeto, de una lealtad retorcida. Los personajes maravillosamente escritos eh interpretados, que como lo dice White en el primer capítulo, van en crecimiento, descomponiéndose y transformándose a lo largo de la historia mostrándose los cambios individuales y en grupo que los vuelve a meter al mismo ciclo de trasformación, condensándolos en un drama vertiginoso.

"wanna ride?"

Cranston interpreta un personaje que aplasta a quien venía siendo su personaje más famoso (Hal en Malcolm in the middle)  como si fuera una mosca ya muerta. Walter White un monstruo de personaje (en el buen sentido) con el que sueña todo actor y con el que Cranston tendrá que lidiar en los próximos años para que no sea el personaje quien termine por comerse al actor. Esta serie es un banquete de dirección, guión y actuación, y tanto Cranston como Paul han recibido un Emmy durante dos años consecutivos como mejor actor en serie dramática (2009 y 2010) y mejor actor de reparto (2010) respectivamente.

Actualmente se han emitido 3 temporadas de 13 episodios cada una (a excepción de la primera que contó solo con 7 episodios), y se espera su regreso a mediados del mes de junio de este año, si te gustan las series de televisión es una obligación mirar Breaking Bad. Creerme que no te arrepentirás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites